feb 25

Naves Logisticas, es momento de comprar?

 


Las naves logisticas son fruto de una necesidad creciente en los ultimos años. Sin embargo, con la caida de la demanda por la crisis economica que vivimos, los precios han caido desde 2008 y sólo ahora se empieza a vislumbrar un futuro con más establidad de todos los indicadores economicos españoles. Porque la demanda de naves logisticas ira paralela a la del consumo, pero hay que restar las naves que se han quedado desocupadas.

Algunos inversores se han quedado atrapados en la deuda adquirida en sus inversiones inmobiliarias en naves logísticas y tambien muchas constructoras que tenían propiedades está pasando crisis de financiación por una deuda desbocada y con los bancos y cajas de ahorro que no pueden o quieren refinanciar. Véase el caso de la constructora e inmobiliaria logística Coperfil como un ejemplo de este típo.

Por eso, es quizá un momento de invertir en naves logisticas. Por supuesto, no a cualquier precio. Hay que buscar bajadas en precios y concentrarse en las mejores ubicaciones, en los extraradios de Madrid y Barcelona y no en ciudades más pequeñas y alejadas más de 50 km de estas ciudades. Esta es la tendencia con la crisis. Los precios de alquiler de plataformas logísticas en Madrid y Barcelona no se hunden sino que bajan ligeramente comparado con la fuerte bajada o el hundimiento de precios de alquiler de plataformas logísticas en ciudades secundarias y emplazamientos no tan bien comunicados. En realidad, simplemente es una vuelta a los orígenes donde la demanda se genera en las grandes ciudades y es allí el emplazamiento natural de la demanda de centros logísticos. Al disminuir la demanda total, los operadores tienden a volver a su emplazamiento logístico cerca de Madrid o Barcelona.

ene 23

Naves Logísticas, para la empresa actual



Las naves logísticas son un sector en pleno auge desde hace unos años. La actual crisis económica y financiera no va a suponer a largo plazo un enfriamiento de las expectativas ya que el sector mantiene un dinamismo fruto de ser un sector joven que va a crecer, por tanto, por encima de la media.

A corto plazo, es evidente que el sector de la nave logística no pasará por un buen momento fruto de la congelación de la inversión, por la falta de confianza en la economía, la falta de financiación para poner en marcha los proyectos y las mayores demandas de rentabilidad por parte de los inversores inmobiliarios.

Para mayor información en el terreno de la inversión, puede consultar El Inversor.com nuestro socio de inversiones en este proyecto de Naves Logísticas. Tambien contamos con el apoyo en cuestiones técnicas de Ingeniería y Consultoría Plot Plan. Esperamos contar con su participación en los posts de este blog.